Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

16/5/23

Talleres destacados

    


     Fue muy importante el trabajo realizado por los Ferrocarriles del Estado en relación con el cuidado del material rodante; esto permitió mantener la regularidad de sus servicios y el alto estándar de confort, de seguridad y comodidad que sus líneas ofrecían.

Los talleres de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán, Alta Córdoba y Cruz del Eje en la vecina provincia de Córdoba como así también San Cristóbal y Laguna Paiva en nuestra provincia de Santa Fe, permanentemente recibían locomotoras, vagones y coches de pasajeros deteriorados o vencidos por el uso diario y eran repuestos o reparados  en un mínimo de horas de trabajo.

Integraban los talleres numerosos cuerpos de ingenieros, técnicos y obreros especializados encargados de ejecutar las obras de reparación en la menor cantidad de tiempo posible, con esmerada dedicación y cálculos de precisión.

El esfuerzo del obrero y la celeridad con la que se impulsaba la elaboración del material rodante le han dado al país en esos años la posibilidad de liberarse, hasta el  máximo posible, de recurrir a la importación en demanda de implementos y materiales para la elaboración de  repuestos.

En los años previos a la estatización de los ferrocarriles por parte del Estado argentino, podemos destacar algunos datos sobre la producción desarrollada en cada uno de los talleres mencionados anteriormente:

Los Talleres de Tafi Viejo construían y reparaban locomotoras, coches y vagones. La producción de sus diversas secciones rondaba alrededor de 22 locomotoras por mes, 22 coches en igual periodo de tiempo y 6 vagones por día.

En los Talleres de Alta Córdoba se hacían reparaciones de la misma índole y su producción era de alrededor de 12 locomotoras y 12 coches por mes y 6 vagones diarios.

Los Talleres del San Cristóbal se dedicaban a la reparación de coches motores. Su producción era de 6 a 7 coches por mes.

Los Talleres de Laguna Paiva se dedicaban exclusivamente a la reparación de vagones, razón por la cual su producción alcanzaba los 12 vagones por día.

Los Talleres de Cruz del Eje estaban destinados al trabajo de reparación de locomotoras y de coches. Su producción era de 6 locomotoras y 6 coches por mes.

Existían en la extensa red de vías numerosos talleres dedicados a reparaciones menores, cuya labor permitía a los Ferrocarriles del Estado sostener su equipo en perfectas condiciones de tráfico.