Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

3/6/23

La “FIVE-LILLE” del francés

 


El ferrocarril de ancho métrico de San Cristobal a Tucumán fue concedido a Portalis frères, Charbonnier y Compañia el 21 de octubre de 1887, transferido una primera vez a la compañía

de Fives-Lille en mayo de 1888, y nuevamente transferido a la Compagnie française des Chemins de Fer en Argentina en julio de 1889, quien le construyo y le inaugura.

En 1896, el estado argentino adquiere este ferrocarril, denominado Ferrocarril Central Norte, sección Sur.

La locomotora que podemos apreciar en las siguientes dos fotografías recuperadas, fue fabricada por la compañía francesa Five-Lille en 1891 para trocha métrica.

Según la investigación realizada, esta vaporera perteneció a la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe bajo el número 107 y vendida al Ferrocarril San Cristóbal a Tucumán en 1894.

El 14 de diciembre de 1946, el gobierno nacional firmó el convenio de compra de los ferrocarriles de capital francés.

El 1º de marzo de 1948 se realizó el acto simbólico de la toma de posesión de los ferrocarriles y todo el material rodante quedó bajo la órbita del Ferrocarril General Manuel Belgrano.

Como podrá apreciarse en las fotos (que datan de mas de 50 años de su fabricación), fue restaurada allá por 1952. Ya con el número 4107 seguramente para trabajos de maniobras internos en el predio de los Talleres Laguna Paiva o trayectos cortos, funcionando con su ténder repleto de leña.

Desconocemos los motivos de su restauración pero por el estado de funcionamiento que se ve en las fotos esta locomotora continuó operativa dentro de los Talleres o tal vez, fue un trabajo encargado para otro lugar de la amplia red de vías de trocha métrica de nuestro país.

Como la mayoría de las locomotoras a vapor que quedaban operando en el FC Belgrano se apagaron en la década del 70, muy pocas fueron conservadas, en su mayoría fueron radiadas o abandonadas en distintos puntos de la red ferroviaria. No encontramos registros gráficos actuales que puedan demostrar que esta locomotora fue conservada como pieza de museo o monumento histórico en algún punto del país, uno más de los tantos tristes desenlaces que sufrieron estas máquinas que dieron vida a la economía nacional y hoy solo podemos contentarnos con apreciar sus fotos.