Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

1/6/23

De viejos colectivos a un tren

 


La Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) fue un ente mixto constituido en 1936 entre el Estado Argentino y empresas de transporte de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1950 la Corporación es totalmente disuelta y el Estado nacional se hace cargo de la empresa a través de la Administración General de Transportes de Buenos Aires (conocida como AGTBA o TBA).

Por aquellos años, en Buenos Aires, comenzó a circular el tranvía de dos pisos, de fabricación nacional y los colectivos fueron modificados para confort y ampliada su capacidad para sumar usuarios, e incluso se les incorporaron ruedas traseras duales.

Hacia 1951 ya se había impuesto el modelo de 24 asientos en Capital. Y para finales del mes de octubre de ese año se reciben en los Talleres de Laguna Paiva algunos ómnibus que pertenecían a la ex CTCBA y que habían sido retirados del servicio de circulación por el avance y modernización de nuevas unidades.

Comienza entonces el proceso de fabricación local de los denominados ómnibus-via para el servicio de pasajeros.