Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

11/5/23

Obreros en la década del '40

 


    
Repasamos algunos datos que vale la pena tener en cuenta a la hora de entender e interpretar el proceso histórico de nuestra Laguna Paiva y el rol tan importante que jugaron los Talleres Ferroviarios aquí instalados.

    Para diciembre de 1943 la dotación de personal era de 873 hombres, de los cuales 812 constituían los obreros, aprendices, capataces y encargados. El número destinado a la Dirección y Administración era de 61 personas.

La magnitud de las obras de modernización de los talleres, además de optimizar la producción y reparación de vagones, aumentó en el número de personas que  arribaron al pueblo en busca de oportunidades laborales. Esto generó una expansión en los terrenos habitados.

En este período, muchos de los obreros que se incorporaban a la empresa en forma temporal no tenían vivienda, lo que motivó su asentamiento en carpas y vagones, para luego construir casas precarias en terrenos ferroviarios.

En el sector noreste, y externo a los talleres, un  asentamiento comenzó a llevar el nombre de Villa Obrera. Este paraje creció junto al auge de la actividad ferroviaria y albergó a varias familias.

Casitas humildes de madera y chapa a las que se les agregaron algunas otras de mampostería construidas por la propia empresa para alojar personal de supervisión, dirección, técnicos y operarios especializados.

Gran parte de los obreros, comenzaron a levantar sus hogares en el loteo ubicado al este del tendido de las vías del ramal que unía Santa Fe con San Cristóbal, generando un crecimiento más intenso y conocido luego con el nombre de barrio Villa Talleres.

Este nuevo asentamiento barrial, si bien estaba ubicado en las cercanías de los nuevos talleres ferroviarios, tenía una dificultad para el fácil acceso.

Las maniobras y corrida de trenes de pasajeros y cargas en el sector que dividía el barrio y la empresa, hacían dificultoso el movimiento de los operarios desde y hacia sus hogares. Este hecho demandaría la construcción de uno de los símbolos mas reconocidos de nuestra localidad, la pasarela peatonal.

Construida entre 1938 y 1939, era una importante estructura de hierro y de madera sobre las vías del Ferrocarril Central Norte que, en su ubicación original, unía las calles actualmente denominadas Avenida Lambert  (oeste) y Lisandro de la Torre (este).

El pueblo crecía a ritmo constante, impuesto por el avance y modernización notoria de los talleres ferroviarios que a partir de esta etapa ya eran considerados uno de los mas importantes del país luego de los instalados en Tafi Viejo (Tucumán). 

Seguiremos con mas historias en las próximas páginas, vendrán momentos de crecimiento económico y gran desarrollo, donde “ser ferroviario” era no solo tener un trabajo reconocido sino que también daba identidad y seguridad social para el obrero y su familia.

También llegarán tiempos de lucha e incertidumbre que marcaron a fuego la historia de Laguna Paiva; retomamos el viaje en imágenes, continuamos revelando historias.