Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

3/6/23

Una COOPER

 

 Luego de la nacionalización de empresas, entre estas las ferroviarias, la recientemente creada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), decide adquirir sus primeras locomotoras diesel eléctricas con el objeto de afectarlas a la red de trocha métrica, unificada

ahora en un solo ferrocarril, el General Belgrano. Con esta primera adquisición de locomotoras, nacería una nueva etapa en la vida de nuestros ferrocarriles: la dieselización.

Es así como en 1947 EFEA ordena a la firma General Electric de los EE.UU, la provisión de 35 unidades diesel de dos cuerpos acoplados en forma semipermanente, permitiendo en consecuencia tener acceso y comando bidireccional contando con una potencia de 1950 hp. Las denominadas “COOPER” aparecen en escena recién en 1949.

Estas 35 locomotoras de dos cuerpos comenzaron prestando servicios tanto en la corrida de trenes generales de pasajeros en vía principal, como de cargas en prácticamente la totalidad de la red del Belgrano. Se destacaron marchando al frente del recordado tren ”El Capillense” integrado por coches construidos en los Talleres Tafí Viejo del propio ferrocarril. Este tren cumplía su itinerario entre las estaciones Retiro - Córdoba- Capilla del Monte. Otros servicios de pasajeros lo efectuaron con los trenes ”El Chaqueño” y ”El Litoraleño” (Retiro - Santa Fe —Resistencia), ”El Panamericano” (Retiro - San Francisco - Córdoba - Dean Funes - Tucumán) y otros trenes, entre los que se destacaron los que hacían el corredor Retiro - Córdoba - Cruz del Eje - La Rioja - Catamarca.

Estas locomotoras acopladas de a pares no permanecerían de esta forma mucho tiempo, ya que la falta de unidades tractivas modernas en el Belgrano motiva la decisión de separarlas y conseguir así una dotación de setenta máquinas de 900 hp cada una.

Durante estos primeros años de actividad, son asignadas a los Talleres San Cristóbal las tareas de atención y mantenimiento de las recientes unidades llegadas al país, haciéndolo en forma efectiva de 1950 a 1963 en que dicho taller toma el mantenimiento y reparación de coches motores. Entonces las 4 GE 756 pasaron a ser atendidas en los Talleres Alta Córdoba.

Originalmente se las numeró del 5000 al 5069. Cuando se procede a la normalización en la numeración de todas las diesel, estos números se convierten en 5701 al 5770 (5000 por la potencia y 700 por pertenecer al Belgrano).



El diseño de las ”COOPER” está conformado por un frente inclinado y ligeramente curvo donde se encuentra su cabina de conducción. Posee una cabina amplia para un conductor, un preconductor y un auxiliar, permitiendo en su forma unidireccional una visibilidad perfecta de la situación de la vía. Detrás de la cabina se encuentra la sala de máquinas, que incluye los pasillos laterales debido a su diseño de cuerpo ancho. En ella se albergan el generador principal, el auxiliar, dispositivos eléctricos varios y el motor diesel marca COOPER BESSEMER modelo FVL 12 T sobrealimentado de cuatro tiempos y doce cilindros dispuestos en ”V”.

Las 4GE756 tienen rodado A1A-A1A, es decir dos bogues de tres ejes cada uno, de los cuales son motrices los extremos de cada bogue. La parte posterior de la locomotora termina con una puerta acompañada por un fuelle, que permitía el paso del personal de cabina a cabina cuando circulaban como unidades dobles.


Fuente: Revista TREN RODANTE Nº 10

Noviembre del ´89/Enero del ´90.