Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

26/4/23

Publicación oficial de los Ferrocarriles del Estado en 1937

 Obras de mejoramiento en talleres

    Durante los años 1932 y 1933 los trabajos ejecutados con fondos del Anexo L del presupuesto general de la Nación, si bien permitieron realizar ciertas mejoras, no fueron, sin embargo, de capital importancia como los emprendidos a raíz de la promulgación de la ley 11.735, que forman parte del vasto plan emprendido por la Administración General de los Ferrocarriles del Estado en el último año consignado y que se llevó a cabo sin mayores tropiezos en los sucesivos, sin desatender por ello la conservación del material rodante, especialmente locomotoras, trabajos que han alcanzado en el año 1936 una cifra récord, no alcanzada jamás con anterioridad.

    Para invertir en el período 1933-1936, la citada ley asignó un total de $ 24 106 720 m/n., con destino a mejoras en las instalaciones fijas y material rodante del FCCNA. Es así que se emprendió la modernización de los Talleres, especialmente de Tafí Viejo, Laguna Paiva, Cruz del Eje y San Cristóbal, en la forma que sucintamente se detalla a continuación:

TALLERES DE TAFÍ VIEJO. Ampliación de la Sección Locomotoras, Montaje, Calderería y Tornería; Mejoras en la Sección Fundición, comprendiendo: 1º La modernización del edificio y elementos de trabajo, inclusive; 2º La adquisición de maquinarias modernas para moldeo y hornos para fundir acero; 3º Ampliación de instalaciones de la Sección Herrería; 4º Construcción de galpones para pintura de coches; 5º Construcción de un galpón para depósito de maderas labradas; 6º Ampliación y renovación del plantel de maquinarias para la Sección Aserradero y Carpintería Mecánica; 7º Adquisición e instalación de máquinas y útiles en diversas Secciones de los Talleres; 8º Construcción de un Taller para la reparación de Vagones y Tenders; 9º Construcción de edificios para Oficinas; 10º Instalación de cañería para la provisión de agua y Obras Sanitarias; 11º Construcción Nueva Usina Eléctrica y Fábrica de Oxígeno, y 12º Construcción de una red caminera para el tránsito de zorras eléctricas.

TALLERES DE LAGUNA PAIVA. 1º Construcción de edificios para nuevos talleres; 2º Construcción Usina Eléctrica; 3º Construcción edificio para Oficinas, y 4º Construcción edificio para reparaciones varias.

TALLERES CRUZ DEL EJE. Se amplió y renovó su plantel de máquinas útiles, pues con los elementos anticuados que poseía no era posible obtener resultados eficientes y a la vez económicos los trabajos a su cargo.

TALLERES SAN CRISTÓBAL. 1º Construcción del edificio e instalaciones para la Sección Fundición, y 2º Adquisición e instalación de maquinarias.