SANTA FE - Domingo 20 de junio de 1926
Con el fin de poner a prueba una locomotora a turbina, de construcción sueca, adquirida por los Ferrocarriles del Estado a la vez que en un coche dinamométrico, la División de Tracción Sud dispuso que en el día de ayer, a las 8 horas, corriese un tren especial de estación local a Laguna Paiva, remolcado por dicha locomotora.La turbina Ljungstrom montada por Nohab en
sus viajes de prueba
Laguna Paiva, ca. 1926 - Fotografía James
Cardus
Conforme a tal disposición, a la hora señalada el tren se hallaba preparado en la estación del Central Norte Argentino, siendo ocupado por un centenar de personas, aproximadamente, entre las que se contaban sesenta ingenieros venidos de la Capital Federal, el personal de mayor jerarquía de la División de Tracción Sud, representantes de la prensa local y varios técnicos invitados en forma especial.
Momentos después el tren partió hacia Laguna Paiva. Durante la marcha un representate de la empresa sueca vendedora de la potente locomotora, invitó a los excursionistas a pasar al coche dinamométrico, haciéndoles conocer las instalaciones y funcionamiento de las mismas.
Cuando el tren hubo llegado a destino, el cuerpo de ingenieros hizo objeto de nuevas observaciones a la locomotora, constando su perfecto funcionamiento. Una hora más tarde el tren se ponía de viaje de regreso, llegando a esta capital a las 11 horas.
La opinión general, según impresiones recogidas, es de que la nueva locomotora, reportará ventajas a los FF.CC. del Estado, por su funcionamiento económico y por su potencialidad.
Solo dos clases de locomotoras de un mismo proveedor, a un mismo ferrocarril y en el mismo pedido fueron procedentes del país sueco.
Las locomotoras de origen sueco no son comunes en la Argentina, pero los pocos ejemplares que se pusieron en servicio fueron locomotoras de alta calidad y tecnologías avanzadas.El caso más extraño fue el único ejemplar de locomotora a turbina de vapor, que Ferrocarriles del Estado (Luego Belgrano) ensayó por pocos meses y dio de baja por su complejidad respecto a la locomotora convencional, pero en la pruebas resultó muy eficiente.
Fuente: Revista Digital TREN RODANTE DATA Nº 44